Intervienen el antiguo edificio del Teodoro con dinero recaudado
Aunque la idea era recolectar entre 15 mil a 18 mil dólares en la teleradiomaratón de diciembre pasado, los ex estudiantes del Teodoro Gómez de la Torre (TGT) iniciaron hace 15 días a intervenir el edificio patrimonial con aproximadamente $ 8 500.
La antigua edificación, que es parte del centro histórico de la Ciudad Blanca ya tiene otro aspecto, y es que, quienes estudiaron en el Teodoro Gómez de la Torre, han logrado pintar la fachada, colocar un plástico sobre el techo y arreglar las puertas principales, con la finalidad de mantener el patrimonio.
Todo esto se lo ha conseguido con mano de obra delMunicipio de Ibarra, así lo especificó Sergio Dávila, un ex estudiante de este colegio.
Dávila fue director de Obras Públicas del Municipio y aseguró que cuando se restauró este bien patrimonial, después del terremoto del 87, se dejó funcionando el tradicional reloj y es lo que también se busca ahora.
El teodorista indicó que en toda construcción de restauración es necesario hacer una sobrecubierta, por lo tanto explicó que se trata de una estructura exterior, que por lo general es de guaduas y sobre esta, se hace un techado de zinc para que se pueda trabajar 24 horas y proteger la parte interna y estructura del inmueble, esto es lo que se pretendía hacer con los 15 o 18 mil dólares.
Pese a ello, se tomó en consideración tapar todas las goteras con hojas de zinc para proteger al salón máximo que era parte del colegio.
Asimismo, aseguró que como ex estudiantes no están en contra de nadie, “ni estamos en contra del proyecto de restauración que presentó el Municipio de Ibarra al Instituto Nacional de Patrimonio”, agregó Dávila.
Considera además que tuvieron que actuar rápido para evitar un posible colapso por las eventualidades del clima.
Con el personal que están trabajando en estos arreglos, también se prevé ubicar unas mallas en el portal de la calle Flores, ya que muchos ciudadanos suelen hacer sus necesidades en este sitio.
En el techo de la esquina de la calle Sucre y Flores, también se intervendrá con el objetivo de “dejar bien situado el trabajo nuestro, y más que eso, respetar el dinero que nos dieron en la teleradio maratón”, dijo Dávila.
En diciembre del 2020 el Concejo Municipal de Ibarra, en sesión extraordinaria, aprobó el presupuesto plurianual para el Proyecto de Rehabilitación del Ex Teodoro Gómez de la Torre, que contempla una intervención integral de dos etapas y tiene una inversión estimada de USD 7’903.761,16.
La primera etapa del Proyecto de Rehabilitación del Ex Teodoro Gómez de la Torre tendrá una duración de 18 meses y alcanza los USD 5’040.412,46.